Alimentación del conejo

setembre 23, 2020 - by gemma - in Consells de la clínica

No Comments

   Los conejos son animales esencialmente herbívoros que comen, sobre todo, a primera y últimahora del día y durante la noche. Sus característicos dientes crecen a lo largo de toda la vida a causa de la acción de una dieta muy dura, fibrosa y abrasiva (el heno). Además, para extraer el máximo de nutrientes de la hierba que comen, realizan dos tipos de excrementos: unos duros y redondos que son los mas conocidos, y otros pastosos y oscuros, que reingieren para someterlos a una segunda digestión y obtener así más proteína, vitamina K y vitamina B. Todo ello hace que estos animales tengan unas particularidades dietéticas que hay que tener en cuenta cuando se crían en cautividad.

   La composición de una dieta equilibrada para este tipo de mascota ha de contener los siguientes ingredientes en las proporciones que indicamos:


   1. Proporción de fibra (75%): hierba fresca, diente de león, heno de alfalfa y de otros tipos,
trébol, paja, etc. Este alimento debe ser ofrecido al animal de forma abundante y siempre
disponible. Actualmente encontramos en tiendas especializadas, marcas comerciales que
ofrecen para nuestra mascota preparados muy idoneos: Sol de Heno de Cunipic©, con
zanahoria, manzanilla, frutos silvestres, Mountain Hay de Versele-Laga©…


   2. Proporción de verdura limpia (10%): acelgas, hojas de col, hojas de brócoli, hojas de nabo, diente de león, espinacas, endibias, escarola, hojas de coliflor, zanahoria y hojas de zanahoria,lechuga, perejil, algarrobas, etc.


   3. Proporción de pienso (15%): un pienso granulado compuesto de calidad que no exceda del 16% el contenido de proteína y que tenga más del 18% en fibra. Debemos ser estrictos con el aporte de este componente de la dieta de nuestro animal y no ofrecerle más cantidad de la necesaria por su peso. Además las mezclas de semillas (pipas, maíz, frutos secos…) que se comercializan de forma habitual para estos animales no son saludables y no deben sustituir en ningún momento al pienso. Al igual que con el heno, lo ideal sería utilizar un pienso comercial de calidad, adecuado a la edad del conejo, por ejemplo; Cunipic© Junior Rabbit para bebés,
Cunipic© Adult Rabbits para adultos, Cuni complete de Versele-Laga©…

LOS CONEJOS REQUIEREN BEBER MUCHA AGUA (DE 50 A 150 ml POR CADA kg DE PESO)
PORQUE LES ES IMPRESCINDIBLE PARA VIVIR (NO PUEDEN ESTAR MÁS DE 24 h SIN BEBER AGUA)


   Algunos de los piensos granulados que ofrece el mercado suelen tener un contenido alto en proteína y bajo en fibra, y sólo se recomiendan como alimentación exclusiva en conejos de granja, cuando se quiere conseguir el máximo peso corporal en el mínimo tiempo (2-3 meses). En conejos criados como mascotas (de los cuales esperamos una vida mucho más larga), este tipo de dieta exclusiva, de baja dureza, demasiado energética y con muy poca fibra, provoca problemas de sobrecrecimiento de los dientes y diversas alteraciones digestivas.

Share this article

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

×

Demana una cita i ens posarem en contacte amb tu

Informació bàsica


  • 1. Responsable: Gemma Ulibarre
  • 2. Finalitat: Respondre la sol·licitud o consulta
  • 3. Destinataris: el teu consentiment
  • 4. Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades
  • 5. Info addicional: Política de privadesa

Ens preocupem tant per la teva privacitat com per la teva mascota. Per això t'aconsellem que facis una ullada a la nostra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies